Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Bazuco

Es un polvo de color blanco o café de olor dulzón. Se extrae del procesamiento de la pasta de coca mezclada con ácido sulfúrico, kerosene y metanol. Además para rendirla le añaden polvo de ladrillo, destapa cañerías, jabón y cualquier cosa que pueda servir para aumentar su peso y precio de venta.

Se consume fumada y el efecto dura muy poco (cuatro o cinco minutos), esto facilita el consumo frecuente y compulsivo. Quita el sueño, el apetito y despierta la sexualidad pero inútilmente ya que el organismo no está en condiciones de responder. Pasado ese tiempo, se sienten ganas incontenibles de defecar y orinar constantemente, puede producir dolor de cabeza, rigidez muscular, sudoración, angustia, taquicardia y sensación de quemadura en los ojos.

El uso continuo puede provocar alucinaciones visuales, olfativas y cenestésicas; Compromete seriamente la estructura psíquica llevando a un grave deterioro de la personalidad; se evidencia descuido en presentación personal e higiene, se presentan infecciones en los dientes por falta de aseo y depósito de plomo en las encías.

A largo plazo, puede presentarse deterioro cognitivo, diversas infecciones pulmonares, de hígado y riñones, además piel amarilla, pérdida del apetito, sed, labios chupados y resecos, lengua adormecida, perdida del peso, insomnio, daño hepático, daño pulmonar, conductas delincuenciales, pérdida del apetito sexual compromiso en la atención y aumento de la agresividad verbal y física.

Etapas descritas en el consumo:

1) Euforia cocaínica: Cuatro a cinco minutos, excitación hiperactividad, Hipervigilancia, hipersexualidad, insomnio, inapetencia.

2) Disforia cocaínica: Angustia, deseos de fumar, tristeza, agresividad, indiferencia sexual.

3) Alucinosis cocaínica: Puede durar semanas y requerir hospitalización, alucinaciones, delirios, insomnio agresividad, intento de suicidio u homicidio.

Para cocaína y bazuco, el síndrome de abstinencia se caracteriza por ansiedad, taquicardia, temblor en las manos, desespero, depresión, desaliento, diarrea, palidez, sueños de consumo, deseos de consumir más sustancias, dolores musculares, insomnio, sentimientos de culpa.

La rehabilitación es difícil, requiere mucho tiempo, esfuerzo y compromiso, pero, siempre se puede.

Tiene nombres callejeros como:

• Zurungo
• Susto
• Chirri
• Sustagen
• Basuca
• Y según su forma de ingesta: Maduro o pecoso (mezclada con marihiuana), Pistolo o tolo (mezclada con tabaco), 38, pipa o carrito o fórmula 1.

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio