Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Cocaína

Estimulante del sistema nervioso central, altamente adictivo. Se obtiene de las hojas de Erithroxylon coca las cuales se maceran con agua, una sustancia alcalina como hidróxido de sodio o bicarbonato y gasolina o kerosene, luego se filtra. A esta masase le denomina pasta básica de coca.

Posteriormente siguen varios pasos empleando ácido sulfúrico, sustancias alcalinas (amoníaco, hidróxido de sodio), cloroformo, acetona, éter, kerosene, para luego purificarlo con ácido clorhídrico obteniendo así la cocaína pura cristalizada o clorhidrato de cocaína (Perico). Para disminuir la concentración de cocaína y hacer más rentable su venta, se le adicionan sustancias como cafeína, lactosa, glucosa, entre otras.

Su consumo puede ser intranasal, oral, intravenoso. Después de su consumo intranasal (más frecuente), los efectos psicológicos ocurren los 15 a 30 minutos de su administración y consisten en euforia, sensación de aumento de la fuerza, malestar, ansiedad, depresión, rinorrea y unos intensos deseos de consumir más cocaína.

A nivel cardiovascular ocasiona bradicardia a dosis bajas y taquicardia a dosis mayores, por vía endovenosa puede producir muerte brusca por efectos tóxicos sobre el corazón. En su consumo agudo la cocaína produce exaltación del ánimo y sensación de vigor y pérdida del cansancio, muchos refieren incluso mayor lucidez intelectual (lo cual es solo aparente) que desaparecen después de unos minutos, sobreviniendo apatía, angustia, cansancio y una nueva dosis para obtener el efecto inicial, una y otra vez.

En su consumo crónico puede dar lugar a dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y a cuadros delirantes paranoides y alucinatorios.

La personalidad del sujeto adicto sufre seria transformaciones:

• Se torna aislado, irritable, ansioso, intolerante, descuida todas sus actividades, el proceso es paulatino y conduce inevitablemente al deterioro.

• Se pasa del consumo llamado “light” o “social” que ocurre en fiestas o clubes en dosis inicialmente pequeñas para contrarrestar los síntomas de la embriaguez a grados de adicción cada vez mayores en los que se cambian las prioridades de vida del adicto, cada vez es más frecuente el robo, (inicialmente su familia, luego fuera de su hogar), las agresiones, el descuido físico y la necesidad de consumo. Cada vez está más lejos de su familia y de sí mismo.

Debido a sus efectos sobre la corteza cerebral y médula espinal, puede dar lugar a temblor, hiperreflexia, convulsiones y muerte por parálisis respiratoria.

Se conoce en la calle como:

• Perico
• Pérez
• Joaquín
• Fua
• Flex
• Tester o texter
• Huelisqui.

La inhalación regular por nariz (esnifar) puede causar una pérdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera, irritación o perforación del tabique nasal y el paladar blando; su principal mecanismo de daño es la Vasculitis (inflamación y daño de los vasos sanguíneos) que puede comprometer todos los órganos; puede producir arritmias cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Puede generar ansiedad, temblores, vértigo, espasmos musculares y paranoia.

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio