Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Marihuana

Es una de las drogas más usadas en el mundo, es la droga ilegal que más se consume en Colombia, los ingredientes psicoactivos se encuentran en toda la planta.

Con respecto a la marihuana existen muchos mitos, el más conocido plantea que por tratarse de una planta, no tiene químicos y no genera daño. Es importante que usted sepa que esta planta tiene más de 400 químicos y 62 canabinoides. Afecta múltiples órganos incluido cerebro, y su potencial de daño incluye aumento de cuadros ansiosos y depresivos.

La aprobación para el uso de la marihuana en Holanda y algunos estados de Estados Unidos, los usos medicinales de algunos de sus componentes (canabinoides), la subestimación de su potencial adictivo y capacidad de producir daño, sumado a la proliferación de información no siempre idónea en internet y las redes sociales; ha generado tal subestimación del riesgo que es la sustancia ilegal que más se consume en Colombia y en el mundo.

Estudios epidemiológicos recientes, realizados en Estados Unidos, Australia y Europa, han encontrado que quienes consumen marihuana tienen 6 veces mayor probabilidad de tener un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo y once veces más riesgo de desarrollar un trastorno psicótico que quienes lo hacen, el riesgo aumenta si se consume en adolescencia por inmadurez neurológica.
Los efectos duran de 3 a 6 horas e incluyen: euforia, risa incontrolable, alteración del sentido del tiempo, sensación de extrañeza, distorsión de las percepciones visual, auditiva, sensorial y táctil, relajación, aumento del apetito y sueño, enrojecimiento conjuntival. Estos efectos son especialmente atractivos para los adolescentes y sumados a la gratificación que produce y a la minimización del riesgo se constituyen en alicientes para el consumo.

Su consumo crónico se asocia con apatía, desinterés, deterioro en la presentación personal, falta de motivación, aislamiento y síndrome amotivacional disfrazado de trascendencia.

Tiene nombres callejeros como:

• Marimba
• María
• Punto
• Hierba
• Chauma
• Greda
• Point
• Bareta
• Moño
• Y según su origen: Criolla, Creepy indoor o outdoor, cripaja, kriping o regulaja.

Si bien, no todo o el que consume marihuana se vuelve dependiente de la misma, se calcula que en el 9 por ciento de las personas que consumen marihuana se genera adicción (1 de cada 11 personas); esta proporción aumenta aproximadamente a 1 de cada 6 personas, o el 16 %, en el caso de los consumidores que se inician en la adolescencia, y alrededor del 25 al 50% de los consumidores diarios de marihuana.

El uso frecuente de marihuana produce compromiso de memoria por su acción a nivel del hipocampo, compromiso de atención y de motivación (compromiso frontal), puede generar cuadros de ansiedad y problemas de aprendizaje.

El consumo de marihuana hace difícil juzgar las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas en la carretera. La marihuana es la droga ilícita que se identifica con más frecuencia en los accidentes fatales (alrededor del 14 por ciento de los conductores). NIDA
La marihuana está relacionada con el fracaso escolar. Los efectos negativos de la marihuana sobre la atención, la motivación, la memoria y el aprendizaje pueden durar días y hasta semanas después de que sus efectos inmediatos desaparecen, sobre todo en los consumidores crónicos.

sT8Db839PHk

 

 

 

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio