Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Metanfetamina

La metanfetamina

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Aunque la mayoría de la metanfetamina que se usa en este país viene de laboratorios internacionales o nacionales, también se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos con ingredientes relativamente económicos que se pueden conseguir sin receta médica. Estos factores hacen de la metanfetamina una droga con un alto potencial para el abuso masivo.

La metanfetamina se conoce comúnmente como “anfeta”, “meta” y “tiza” en español o como “speed”, “meth” y “chalk” en inglés. Generalmente se refiere a la forma de la droga que se puede fumar como “hielo” (“ice”), “cristal” (“crystal”), “arranque” (“crank”) y “vidrio” (“glass”). Es un polvo blanco, cristalino, sin olor, y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor. Se puede fumar, inhalar, inyectar o ingerir oralmente. La inhalación de la droga produce efectos en 3 a 5 minutos, mientras que su consumo por vía oral produce efectos después de unos 15 a 20 minutos. La droga fue desarrollada a comienzos del siglo pasado como derivado de la anfetamina y originalmente se usó en descongestionantes nasales e inhaladores bronquiales. Al igual que la anfetamina, la metanfetamina aumenta la actividad, disminuye el apetito y el sueño, aumenta la frecuencia respiratoria, puede producir taquicardia o arritmia y puede producir aumento de la temperatura corporal que si no se controla puede llevar a convulsiones, como todas las drogas psicoactivas produce una sensación general de bienestar.

 La metanfetamina difiere de la anfetamina en que, cuando se usan en dosis similares, los niveles de metanfetamina que entran al cerebro son más altos, con efectos más duraderos y dañinos sobre el sistema nervioso central. La estructura de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina y a la del neurotransmisor dopamina,  tiene una acción mucho más prolongada que la de la cocaína y un porcentaje mayor de la droga permanece inalterado en el cuerpo; los estudios en animales demuestran niveles mucho más altos de dopamina después de la administración de metanfetamina ,  en dosis bajas bloquea la recaptación de la dopamina y también aumenta su liberación de llevando a concentraciones demasiado altas de dopamina en la sinapsis, lo que puede ser tóxico para las terminales nerviosas.

www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-y-adiccion-la-metanfetamina/que-es-la-metanfetamina

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio