Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Noticias

Nuevo Proyecto

       

CINCO ONG DE COLOMBIA OBTIENEN 1.500 MILLONES DE PESOS PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

 

UNODC presentó hoy a las organizaciones ganadoras de los fondos de PREDEM para ejecutar proyectos de reducción de la demanda de drogas

 

Bogotá, 9 de abril de 2014. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó a las cinco organizaciones no gubernamentales seleccionadas para desarrollar programas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país por 1.500 millones de pesos.

Estos fondos provienen del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM-, financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Las cinco organizaciones colombianas que recibirán el apoyo técnico y financiero de PREDEM son: Fundación Centro de Renacimiento a la Vida Yolima, Corporación Viviendo Mi País, Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas FUNDAR, Corporación Surgir y Corporación Viviendo.

En el acto de entrega simbólica de los fondos, estuvieron presentes el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen; el Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Julián Wilches Guzmán; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Ivo Hoefkens; y la Coordinadora Regional de PREDEM, Isabel Palacios.

“Destacamos la diversidad de los proyectos ganadores y la cuidadosa atención a poblaciones vulnerables que requieren de programas innovadores, serios y efectivos para enfrentar el problema del consumo de drogas”, declaró el Representante de UNODC durante el evento.

Las organizaciones que recibirán los fondos fueron seleccionadas tras una convocatoria en la que jurados de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia analizaron las 148 propuestas presentadas desde Colombia. 

El objetivo de PREDEM es contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina por superar el problema de las drogas ilícitas y fortalecer el marco de acción existente en los países miembros para la reducción de la demanda de sustancias psicoactivas.

 

 

 

 

PROYECTO PILOTO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO  TRATAMIENTO DE BAJO UMBRAL –REDUCCIÓN DE DAÑO PARA USUARIOS DEPENDIENTES DE HEROÍNA Y OTRAS SUSTANCIAS  PSICOACTIVAS EN SANTIAGO DE CALI Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS.

                                                                                        

 

BENEFICIARIOS:

 

Clientes beneficiarios directos: 50 priorizando mujeres, adolescentes, menores no escolarizados,  habitantes de y en calle, consumidores de heroína, usuarios de drogas inyectadas y otras personas en situación de vulnerabilidad y grupos familiares correspondientes.

 

Clientes/Beneficiarios indirectos, 200: Miembros de la Comunidad interesados, operadores pares, integrantes de las  redes desde la atención primaria hasta los centros de atención hospitalarios que participen en la implementación del proyecto o se beneficien de él. Usuarios de los municipios aledaños que muestren corresponsabilidad en el desarrollo del mismo. A través de acciones educativas y de los medios se puede llegar a un número muchísimo mayor.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Dar cumplimiento a la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto-2007, en sus cuatro ejes y a los objetivos estratégicos del  Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 mediante la implementación de un centro de tratamiento de bajo umbral-reducción de daño para usuarios dependientes de heroína y otras sustancias psicoactivas en Santiago de Cali y municipios aledaños: Yumbo, Jamundí, Candelaria, Palmira.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

 

  1. Construir la línea de base-caracterización de los participantes mediante evaluación por un equipo transdisciplinario y realizar su respectiva  sistematización.

$1      Población participante evaluada mediante un enfoque integral: psicológica, psiquiátrica, trabajo social,  valoración médica.

  1. Implementar un programa de mantenimiento con Metadona en modalidad ambulatoria en un nivel de tratamiento de bajo umbral para consumidores de heroína.
  2. Realizar la intervención psicosocial y clínica requerida en el proceso de recuperación de los pacientes con abuso y dependencia de sustancias psicoactivas (SPA).

$1      Control  periódico por psiquiatra para identificar comorbilidad mental o patología dual, remitir y hacer seguimiento al  tratamiento  a través del sistema de Seguridad Social en Salud.

$1      Atención  continua por psicología.

$1      Asesoría por trabajo social para cedulación e incorporación al sistema de Seguridad Social en Salud

  1. Gestionar la atención integral de los pacientes con serología positiva para VIH/SIDA y Hepatitis C  u otras enfermedades como la TBC, a través del sistema de seguridad social en salud y disminuir conductas de riesgo para estas enfermedades en los usuarios del programa.

$1      Realización de BK seriado de esputo a los participantes

$1      Realización pruebas para VIH/SIDA con sus correspondientes asesorías pre y post prueba

$1      Realización de prueba para Hepatitis C en usuarios de drogas inyectadas

  1. Generar e implementar alianzas intersectoriales estratégicas Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, ESE de Santiago de Cali, Sena, Corporación de Lucha contra el SIDA, Ministerio de Salud y Protección Social, Secretarias de Salud Municipal y Departamental, Secretarias de cultura, dispositivos comunitarios, hogares de paso y otros centros de atención de la red de salud  que faciliten el desarrollo de actividades psicosociales y complementarias  para la población participante, tales  como: arte, deporte, cultura y reestructuración de su proyecto de vida.

 

 

                                                                                    

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio