Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

CEREBRO Y ADICCION

CEREBRO Y ADICCION

La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta múltiples circuitos cerebrales, entre ellos los relacionados con la gratificación y la motivación, el aprendizaje y la memoria, y el control o capacidad para inhibir conductas de riesgo, conductas problemáticas y la satisfacción inmediata, entre otros.

La adicción implica ansiedad, incremento de la tolerancia a la droga y síntomas de abstinencia, pero todo empieza con el consumo experimental, realizado con la intención de obtener bienestar y placer.

La tolerancia de la droga puede desarrollarse en formas diferentes: cambios metabólicos, cambios neuronales y otros, esto da lugar a la necesidad de incrementar la cantidad y/o frecuencia  en el consumo de alcohol u otras sustancias para obtener el placer inicial.

Si se abandona abruptamente el uso de la sustancia (a la que el cerebro se ha acostumbrado) y que generaba de manera transitoria placer, relajación, disminución de la fatiga, sueño (entre otras) y que son el resultado de cambios neuroquímicos, surge el síndrome de abstinencia. Las características del síndrome de abstinencia dependen de la sustancia objeto de abuso, desde sintomas tan dramáticos como dolores abdominales, calambres, dolores musculares, rinorrea, sudoración e intensa ansiedad en el caso de la heroína hasta dificultad para dormir e intolerancia en el caso de la marihuana.

Los cambios neuroadaptativos  dan lugar a cambios en la manera de pensar, de sentir y por lo tanto de actuar; conseguir la sustancia, experimentar sus efectos, esconder el consumo, y buscar el dinero para una nueva dosis se convierte en una dinámica que se instaura de manera progresiva en quien tiene esta enfermedad. La generación de placer es el primer reforzador de consumo.

La experimentación transitoria de tranquilidad, fuerza, lucidez, sueño o activación, es una ganancia secundaria  y también se convierte en un  reforzador o de consumo.

Otros reforzadores son: Sentirse identificado con otros y ser parte de un grupo  que lo aprueba (rituales) y evitar el malestar que genera no consumir, una vez el cerebro se ha habituado a ello.

Recuperar el funcionamiento normal del cerebro y su capacidad espontanea para producir placer tomara un tiempo, pero ocurrirá.

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio