Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

La Recaida En Adicciones

LA RECAIDA EN ADICCIONES.

Delia C Hernández.

La adicción, como enfermedad crónica está asociada con una tendencia natural a la recaída. Eso no significa que sea inevitable o apropiado tener recaídas, sino que son una posibilidad, y la mejor forma de prevenirlas, es aceptando el riesgo y conociendo mejor el proceso de la misma.

Se conoce como recaída al restablecimiento de la conducta adictiva, esto quiere decir no solo al consumo sino a los pensamientos, sentimientos y conductas que se asociaban con él.

Algunos investigadores plantean que existe diferencia entre una caída y una recaída en consumo, donde la caída es un consumo puntual que no implica un retroceso significativo con respecto a la manera de vivir, donde se conservan muchas de las pautas y aprendizajes adquiridos  y la recaída implica además del consumo de sustancias o juego, el retorno a un estilo de vida anterior, un estado en el que el malestar emocional, la impulsividad, la victimización u otras emociones desbordan al individuo y comprometen su capacidad de tomar decisiones. El consumo puntual (caída) puede estar asociado a la disponibilidad de la sustancia y la recaída al consumo reiterado que busca el placer que se obtiene al consumir (refuerzo positivo).

Otros investigadores plantean que una recaída es el retorno al comportamiento adictivo o al estilo de vida anterior, después de un periodo inicial de abstinencia y de cambio del estilo de vida como mínimo entre uno y tres meses.

La caída en consumo con frecuencia es el resultado de un intento por consumir controladamente y obtener lo que se denominaría un consumo exitoso, implica negar la naturaleza de la enfermedad o minimizar sus consecuencias.

Con frecuencia implica que se ha fallado en seguir las recomendaciones planteadas en el proceso de recuperación tales como: identificar los disparadores de consumo,  aplicar las estrategias de afrontamiento aprendidas en el programa, exponerse a situaciones de riesgo previamente identificadas, pretender probar a otros o a si mismo que puede estar en contacto con la sustancia sin consumir, etc.

Usualmente la recaída se acompaña de abandono de los estilos de vida saludable adquiridos durante la recuperación, abandono de inventarios, ausencia de manejo de pensamientos de consumo, descalificación del proceso de rehabilitación o de los terapeutas, ausencia en los espacios de terapia y especialmente dificultad para entender que el tratamiento es a largo plazo y que está bien pedir ayuda.

La recaída es un proceso, su comprensión requiere de un cuidadoso análisis. Puede presentarse durante el proceso y representa una experiencia muy importante en su rehabilitación porque permite la identificación y abordaje de Situaciones o percepciones que hasta ese momento no habían sido tenidas en cuenta.

En el tratamiento de dependencias hablamos con frecuencia de la importancia de identificar los riesgos, es decir cualquier situación que pueda representar una amenaza para la sensación de control y que incremente la posibilidad de una recaída.

Por eso es tan importante revisar las percepciones que usted tiene con respecto a la peligrosidad o no de una situación o circunstancia específica.

La percepción de riesgo hace que usted tome una decisión orientada a exponerse o a evitar una conducta determinada. El adecuado y objetivo análisis y comprensión de los riesgos evitara que de manera automática descarte situaciones peligrosas, argumentando que los terapeutas no saben tanto de la sustancia como usted que ha tenido la experiencia del consumo.

QUE NO ES UNA RECAIDA?

 

·         No es un fracaso de su proceso de rehabilitación.

·         No significa que su caso es intratable e irrecuperable.

·         No es motivo de vergüenza.

·         No es señal de poca inteligencia o capacidad.

·         No significa que el tratamiento no sirve.

·         No significa que los terapeutas no pueden ayudarlo.

·         No significa que usted no pueda salir adelante.

 

Entonces, la invitación es a entender porque se produjo la recaída, a reconocer los escenarios en los que usted participo durante las últimas semanas, los pensamientos que predominaron, las emociones que tuvieron más relevancia para usted y la cadena progresiva de eventos que terminaron en el consumo.

Fundar ofrece programa de prevención de recaídas como parte de sus procesos de tratamiento y asesoría y apoyo a  usuarios provenientes de otros programas que han recaído en consumo o conductas adictivas.

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio