Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Trastornos Alimenticios

Trastorno de la conducta alimentaria: 

Se trata de un trastorno complejo en el que se presenta gran ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, en algunos casos como la anorexia existe una distorsión en la percepción de la imagen corporal.

De acuerdo al DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) Se clasifican en:

Anorexia Nerviosa:

Se caracteriza por el rechazo a mantener un peso corporal en los valores mínimos normales.

Además de las manifestaciones de desnutrición y alteraciones psíquicas, de forma progresiva se producirán trastornos de todo el organismo: digestivos, hematológicos, circulatorios, cardíacos , metabólicos, hepáticos, óseos, renales, genitales y cerebrales, que pueden llegar a ser muy graves e irreversibles. Adicionalmente, las personas que padecen anorexia nerviosa son especialmente proclives a tener problemas con el alcohol o las drogas y a sufrir tendencias suicidas.

Bulimia nerviosa:

Se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad, seguido por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes, diuréticos y el ayuno excesivo.

• Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis. 

• Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación. 

• Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte. 

• Otras alteraciones genitales, óseas y renales.

La vigorexia es un trastorno en donde la persona constantemente se impacienta por parecer exageradamente pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia incluyen dismorfia muscular y anorexia inversa. Las personas con este trastorno no son débiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tiene suficiente masa muscular. Esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres y en ocasiones se atribuye su aparición al hecho de haber sido víctima de bullying en la edad escolar.

Algunos vigoréxicos también consumen drogas para estimular el desarrollo muscular, y pueden desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia, en un intento de controlar su dieta. Muchos de ellos también evaden las comidas con familiares y amigos, porque quieren tener un control total sobre lo que comen.

Hay algunos factores posibles de riesgo que contribuyen a estos trastornos: la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia (familia disfuncional), el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y, en gran medida, la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio