Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Nuestro Portafolio

Evaluación y diagnostico al usuario

Realizada por médico psiquiatra, psicólogo o trabajador social con experiencia en el manejo de adicciones, quien realiza un examen mental y del patrón de consumo de las sustancias consumidas y problemáticas asociadas, para realizar un diagnóstico acorde a la realidad del usuario y platear un plan de tratamiento individualizado e integral.

Realizamos orientación familiar gratuita todos los viernes de 4.00 a 5.30 pm.

Puede solicitar cita de evalución individual individual por psiquiatría o psicología, terapia de pareja o familiar a través de nuetros teléfonos o de la página web.

 

Lo invitamos a utilizar este servicio.

Intervención Familiar

Trabajo Sistémico:

Pretende que cada miembro del núcleo familiar identifique los temores y ganancias obtenidas con la enfermedad para que pueda desculpabilizarse e identificar actitudes codependientes y permitir que el paciente asuma su compromiso con la rehabilitación.

Durante la terapia se trabaja en los desacuerdos, desautorizaciones y desorganizaciones para que pueda organizar su estilo de vida. Y el grupo familiar adopte conductas asertivas que faciliten la recuperación.
Se realiza periódicamente durante toda la duración del tratamiento.

Intervención Familiar

Enfoque Psicoeducativo:

Actividad dirigida a familiares de consumidores de alcohol, y otras sustancias o conductas problemáticas, realizada por médico psiquiatra, psicólogo o trabajador social con experiencia en manejo de adicciones. Educa en conceptos básicos, con el uso y abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

La familia es fundamental en el proceso de recuperación

Desestigmatiza la enfermedad y orienta acerca del papel importante que la familia tiene dentro de la rehabilitación sin responsabilizarla de la misma. Busca fortalecer los factores protectores, de la adicción de sustancias psicoactivas y ayuda a la familia en el proceso de identificar la áreas de conflicto para trabajar en ellas, a través de intervenciones que permiten abordar y tratar de manera adecuada la codependencia.

Tratamiento de rehabilitación de dependencias

El consumo de sustancias inicialmente experimental progresa a consumos problemáticos, abuso y adicción, dependiendo de múltiples factores: genéticos, personales, familiares y sociales.
Las sustancias producen inicialmente cambios en la química cerebral, que evolucionan a cambios estructurales, dando lugar a la enfermedad adictiva.

Modelo de Atención

El enfoque biopsicosocial, eso significa que tiene encuentra los elementos biológicos, físicos, psicológicos, familiares y sociales del individuo que influyen en la generación y perpetuación de la problemática.

La adicción a sustancias psicoactivas, es una enfermedad y deben ser tratada, esto implica un manejo integral por personal especializado en el área de las dependencias.

Quienes tienen un trastorno adictivo, con frecuencia pueden presentar otras enfermedades: depresión, trastorno de la personalidad, trastornos bipolares, desórdenes de ansiedad y cuadros psicóticos agudos, o esquizofrenia. Solo un especialista puede hacerla identificación y manejo de estos trastornos.

Incluye:

• Evaluación especializada
• Intervención médica y farmacológica (en caso necesario)
• Psicoterapia individual y grupal de orientación cognitivo conductual manejado por psiquiatra o psicólogo
• Psicoterapia grupal en línea gestalt
• Apoyo con proceso de doce pasos N.A. (En la institución se realizan cuatro)
• Orientación y terapia familiar
• Terapia ocupacional
• Actividades lúdicas
• Seguimiento 6-12 meses después de terminada la fase intensiva

Fases del Programa de Tratamiento

Fase de Desintoxicación

Pretende mediante la intervención del personal médico y de apoyo de la institución eliminar del organismo del paciente las sustancias psicoactivas y evitar la aparición del síndrome de abstinencia o tratado en caso necesario, así como restituir las condiciones físicas y psíquicas que atentan contra su integridad, la de sus familias, y la de la comunidad en general. La duración de este periodo es variable pero en general dura 10 días.

Fase de Deshabituación

Busca fortalecer el deseo de abstinencia y el manejo del anhelo de drogas con técnicas cognitivas, conductuales, de apoyo, y farmacológicas cuando es necesaria. Fortalecer factores protectores de adicciones y a través de psicoterapia, ayudarle a resolver situaciones vitales, dolorosas o traumáticas. Brinda elementos para manejar autoestima, habilidades en toma de decisiones, manejo de conflictos, uso del tiempo libre y comunicación, entre otros; lo que facilita su desempeño familiar y social. Esta fase lo entrena en el proceso de adquirir estilos de vida saludables y aprender a disfrutar la vida sin sustancias. Dura aproximadamente 5 semanas.

Fase de Reinserción Social

Pretende que el individuo se reintegre de manera paulatina a su cotidianidad (libre de sustancias) y reasuma sus roles a nivel familiar, social , laboral, con el acompañamiento de la institución que lo supervisara y apoyara diariamente durante un periodo de más o menos 4-12 meses dependiendo de las necesidades del usuario.

Modalidades de Tratamiento

Modalidad Internamiento u Hospitalaria

Programa de atención interdisciplinaria para usuarios con diagnóstico de dependencia con o sin otros trastornos mentales. (La conveniencia de remisión a Unidad de Salud Mental se define en las evaluaciones). Consta de dos fases: un periodo intensivo de 45 – 60 días que lo hace ideal para quienes estudian o trabajan , porque se pueden reincorporar en poco tiempo a sus actividades regulares (no institucionaliza), seguido de un programa externo o ambulatorio de 4 meses de duración en el que trabaja prevención de recaídas, desarrollo de competencias y habilidades para la vida.

Modalidades de Programa Día

Ofrece proceso de rehabilitación a personas con diagnóstico de abuso o dependencias de drogas(sustancias psicoactivas) que por sus características psicológicas, mentales, familiares, laborales y académicas pueden beneficiarse de este modelo y cuentan con la suficiente contención individual y red de apoyo familiar para adaptarse a este tipo de tratamiento sin mayor riesgo de recaídas durante el mismo. Esta modalidad de tratamiento desarrolla intervenciones interdisciplinarias tales como: Psicoterapia individual y grupal por psicología y psiquiatría, manejo médico, evaluación y seguimiento por psiquiatría trabajo con familia, terapia ocupacional, actividades psicoeducativas, lúdicas y seguimiento toxicológico encaminados a facilitar la integración y buen desempeño de los usuarios en su entorno.

Consta de dos etapas:

40-60 días en programa día
4 meses de duración en plan externo o ambulatorio, en el que trabaja prevención de recaídas y desarrollo de competencias y habilidades para la vida

Modalidad Hospitalización Parcial

Dirigido a usuarios que están en proceso de readaptación al medio externo, han pasado por fases de internamiento o programa día y por sus condiciones, previa evaluación del equipo terapéutico requieren este acompañamiento.

También puede ser útil en usuarios con diagnósticos de uso y abuso de sustancias que no pueden disponer de mayor tiempo por razones laborales, familiares o académicas y que de acuerdo a evaluación realizada por personal especializado pueden beneficiarse de este esquema, incluye:

Programa para jóvenes escolarizados complementario a la jornada escolar, dirigido especialmente a jóvenes escolarizados que usan y /o abusan de las drogas. Pretenden que los usuarios abandonen el consumo sin suspender sus actividades académicas.

• Evaluación por Psiquiatría
• Terapia grupal en línea cognitivo conductual y/o gestar por psicología
• Terapia individual por psicología
• Orientación familiar por psicología
• Terapia ocupacional
• Terapia física
• Seguimiento toxicológico

Consta de dos etapas:

45-60 días en programa hospitalización parcial.

4 meses de duración en plan externo o ambulatorio en el que trabaja prevención de recaídas y desarrollo de competencias y habilidades para la vida.

Clínica del Cigarrillo

Está dirigido a los consumidores con el objetivo de informar, educar y tratar su adicción al cigarrillo, promoviendo hábitos más sanos que mejoren su calidad de vida.
Incluye:

• Evaluación por psiquiatría
• Evaluación por psicología
• Terapia grupal periódica por psicología
• Entrenamiento en habilidades para manejo de pensamientos y deseos de consumo
• Manejo farmacológico en caso necesario
• Hipnosis realizada por psiquiatría
• Duración tres meses modalidad ambulatoria(consulta externa)
• Seguimiento

Tratamiento para Ludopatía o Juego Patológico

La mayoría de las personas con algún grado de esta dependencia, manifiesta que para ellas el juego es inofensivo y saludable, una manera agradable de ponerle emoción y excitación a los días aburridos.

Al igual que ocurre con las sustancias psicoactivas el juego puede adquirir características de compulsividad y progresar al denominado juego patológico o ludopatía, enfermedad en la que el individuo pierde control sobre su conducta y se compromete su desempeño en todas las áreas de su vida.

Modalidad de tratamiento: programa día o internamiento parcial dependiendo de la severidad del trastorno, comorbilidad y red de apoyo.

Atención en Promoción y Prevención

Nuestros programas están dirigidos a fortalecer a la comunidad a través de la identificación y estimulación de los factores de protección y la diminución de los factores de riesgo. Con actividades psicoeducativas, trabajamos el desarrollo de competencias y habilidades así como la adopción de estilos de vida saludable.

Realizamos entrenamiento en tamizaje de alcohol y otras sustancias psicoactivas, juego patológico y otras conductas susceptibles de generar compulsión.

Realizamos entrenamiento en intervención breve y entrevista motivacional 

Ver Promoción de la salud

Contexto Educativo

Los diferentes estudios realizados muestran que el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) se inicia a edades cada vez más tempranas, esto se constituye en una señal de alerta para intervenir sobre esta situación que está en aumento. Se deben formular estrategias que busquen reducir la edad de inicio de las drogas legales: alcohol – cigarrillo y evitar el uso de las ilegales.

Diseñamos programas de prevención teniendo en cuenta todos los actores de la comunidad educativa, los grupos de edad de los estudiantes a intervenir, trabajos de prevención previos y necesidades de la institución en particular.

Proyecto Escuela Saludable

Una propuesta para transversal izar la prevención, previamente implementada en un instituto educativo como proyecto piloto de educación y prevención innovador.

Proyecto Aprender es Fácil

Diseño y venta de material educativo (cartillas y juegos de prevención).

Prevención en el Ámbito Laboral

Ofrecemos nuestro programa de prevención laboral PAE (Programa de Atención a Empleados) para promover la salud mental de los empleados, mejorar el clima laboral y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, dando cumplimiento así a las resoluciones 1075 de 1992 y la 1956 de 2008.

Desarrollamos programas de capacitación, promoción de salud mental y prevención de las conductas adictivas adaptadas a las necesidades de la empresa.

Prevenir el consumo de alcohol y drogas en la empresa es valorar el talento humano, optimizar el desempeño y mejorar la calidad de vida.

Las actividades contempladas en el PAE incluyen:

• Sensibilización sobre las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.

• Diseño de políticas empresariales que fortalezcan las actividades de prevención de consumo de sustancias al interior de la misma.

• Identificación de los factores de riesgo y protección que tienen las empresas para definir procesos de capacitación, a partir de las necesidades institucionales.

• Información de los daños a nivel físico y mental del consumo de drogas y las consecuencias en el desempeño y clima laboral.

• Brindar herramientas al equipo de recurso humano para la identificación y manejo adecuado del consumo de sustancias psicoactivas.

• Facilitar tratamientos para empleados con abuso o dependencia de sustancias.

• Diseño y desarrollo de proyectos de investigación de acuerdo a modelo de prevención implementado.

Programas de Responsabilidad Social Empresarial:

Prevención Comunitaria

Pretende detectar los factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de uso de sustancias psicoactivas, evaluando las creencias, problemáticas, necesidades e incitadores de consumo y a la vez identifica satisfactores, recursos y potencialidades, posibilitando la búsqueda de alternativas y estrategias de intervención y sano disfrute.

Busca involucrar a la comunidad en procesos integrales, duraderos, complejos y de compromiso, a través de la generación y puesta en acción de redes sociales de apoyo, transformación y auto cuidado…, una comunidad protectora.

La empresa privada tiene un rol determinante en el mejoramiento social, económico y ambiental de la comunidad.

PROGRAMA PARA DEPENDENCIA DE HEROÍNA. CLÍNICA METADONA FUNDAR COLOMBIA

Programa de sustitución con metadona

• El uso de metadona, el sustituto opioide más utilizado en el mundo ha probado ser efectivo en dependientes de opiáceos que no han logrado recuperarse con otros modelos o que son usuarios de drogas inyectada y exhiben un alto rango de conductas de riesgo para las graves enfermedades infecciosas mencionadas inicialmente, ha probado ser útil para disminuir conducta violenta y delictiva y para mejorar la adherencia a tratamiento y posterior inclusión social.

• La metadona es un medicamento de la familia de los opiáceos (agonista sintético) que actúa en los mismos receptores cerebrales que la heroína. Presenta buena absorción por vía digestiva y una biodisponibilidad del 92%, inicia sus efectos a los 30 minutos y su pico máximo a las 4 horas.

• Tiene una vida 1/2 = 24 – 36 horas, metabolismo hepático por el citocromo P450, no produce euforia tras su administración, un 90% de unión a proteína plasmática y los niveles se estabilizan después de 3-5 días.

Entre sus desventajas se señalan:

•El mantener la dependencia de algún opioide.

•Posibilidad de sobredosis, especialmente en usuarios de múltiples drogas.

•El requerimiento de ir a conseguirla diariamente durante varios meses.

•Duración variable de la acción.

•Si se suspende abruptamente se presentará un síndrome de abstinencia que comienza uno o dos días después de la última dosis pero que durará hasta 20 días.

•Riesgo de interacciones con algunas medicaciones que inhiben su metabolismo (como quinolonas, macrolidos, fluconazol y fluvoxamina), drogas ilegales o licor.

•Tratamiento de largo plazo o de por vida.

•Muchos pacientes encuentran difícil descontinuar la metadona porque la reducción está asociada con la aparición de síntomas de abstinencia de opiáceos

•Los pacientes pueden experimentar sedación o abstinencia durante la iniciación de metadona o durante el ajuste de la dosis.

•La seguridad de conducir o de operar maquinaria durante los periodos de ajuste de la dosis esta disminuida.

•Los efectos secundarios de metadona incluyen sobredosis, sedación, constipación, fatiga, disminución de la libido (deseo sexual) y ganancia de peso.

•Los recién nacidos de madres en mantenimiento de metadona, pueden experimentar síndrome de abstinencia. Este es tratable y no se ha demostrado que produzca a largo plazo problemas del desarrollo o físicos.

•Puede ser peligroso combinar la metadona con alcohol, sedantes o drogas que interfieran con el metabolismo de la metadona.

•Otros factores de riesgo para la toxicidad con metadona incluyen, pérdida de la tolerancia, enfermedad respiratoria, edad avanzada.

•El uso de metadona por diversión puede provocar daños serios o la muerte.

•El uso simultáneo con benzodiacepinas incrementa en cinco veces el riesgo de sobredosis fatal. De acuerdo a estudio reciente, el 60% de las muertes relacionadas con metadona tenían benzodiacepinas en sus test toxicológicos y 30% tenían alcohol.

•La seguridad de conducir o de operar maquinaria durante los periodos de ajuste de la dosis esta disminuida.

•Los efectos secundarios de metadona incluyen sobredosis, sedación, constipación, fatiga, disminución de la libido (deseo sexual) y ganancia de peso.

Efectos secundarios de la metadona:

•Pupilas contraídas, vasodilatación, disminución del impulso sexual, náuseas y vómito.

•Pérdida del apetito, sentimientos de bienestar, sudoración, retención de orina, cambios endocrinos, alteraciones menstruales, constipación, temperatura baja, bradicardia, hipotensión, taquicardia, suspiros, prurito y/o brotes en piel.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES DEPENDIENTES DE HEROÍNA - CLINICA DE METADONA. FUNDAR COLOMBIA

CRITERIOS DE INCLUSION

1. Ser evaluado por un médico o psiquiatra de la institución.

2. Conocer las otras opciones de tratamiento y estar interesado en realizar el programa integral para dependencia de heroína ofrecido por Fundar Colombia.

3. Demostrar la dependencia de heroína o de otros opiáceos (tener un resultado positivo de laboratorio para opiáceos) y la evaluación médica que confirma este hecho.

4. Ser mayor de edad. Si es menor de edad debe tener consentimiento informado firmado por los padres o acudientes.

5. Realizar un proceso satisfactorio. Se entiende como satisfactoria la participación en el tratamiento estándar institucional y logro de objetivos propuestos, establecimiento de vínculo con la institución.

6. Algunos usuarios requieren un manejo inicial hospitalario para el ajuste de dosis, otros deben continuar un proceso residencial a mediano o largo plazo porque requieren mayor contención; algunos pueden beneficiarse de programas ambulatorios, en ese caso, se recomienda que éste sea durante el mayor tiempo posible (4 meses en programa día o ambulatorio), para luego continuar con todas las intervenciones sicosociales durante 2 a 4 meses más para la prevención de recaídas y manejo farmacológico adecuado, incluyendo en quien lo desee el desmonte gradual de metadona hasta egresar sin tomar esta medicación. Esto implica seguimiento recomendado no inferior a dos años.

7. Leer todo el instructivo sobre la Metadona: “PUEDES CORTAR TU DEPENDENCIA DE HEROÍNA”(disponible en esta fundación) y firmar el consentimiento informado y los compromisos con la institución.

8. El primer día se recomienda abstinencia de al menos 4-6 horas de SPA para valorar el SAO (síndrome de abstinencia) y calcular mejor la dosis.

9. Conocer los objetivos generales del PMM (programa de sustitución con metadona) sus características y estar dispuesto a recibirlo de manera integral, cumpliendo el reglamento de la institución y comprometiéndose con los objetivos planteados (esta información la recibirá al ingresar al programa).

Ofrece a los pacientes con dependencia de heroína un tratamiento integral con enfoque biopsicosocial que incluye:

• Historia clínica completa
• Evaluación de patrón de consumo
• Evaluación de antecedentes individuales y familiares
• Identificación y manejo de otras problemáticas a nivel físico
• Identificación y manejo de patología dual (otras enfermedades mentales que con frecuencia acompañan los trastornos adictivos. (80%)
• Evaluación y manejo por psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional; entre otros
• Apoyo para inclusión social
• Trabajo con la red de apoyo (familia, pareja entorno.)
• Control toxicológico
• Protocolo de uso de Metadona individualizado y supervisado (Medicamento utilizado en este tipo de dependencia)

 

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Ofrecemos tratamiento para todo tipo de dependencias: alcohol, tabaco, cocaína, basuco, heroína, hipnóticos, benzodiacepinas, extasis, anfetaminas entre otros y también para conductas compulsivas: juego patológico, compulsión sexual, etc.

El tratamiento es integral, con la participación de un equipo transdisciplinario especializado y un modelo de atención biopsicosocial basado en las más recientes evidencias científicas.

Contamos con instalaciones muy cómodas, atención personalizada e individualizada y otros servicios complementarios de acuerdo a su elección: yoga, rumbo terapia, terapia física, apoyo espiritual, relajación guiada, aprendizaje de meditación, apoyo para la desintoxicación con baño turco y medicinas complementarias.

Tenemos el equipo calificado para diagnosticar y tratar otras enfermedades mentales (patología dual) que pueden acompañar los trastornos adictivos y que sin no son atendidas afectan negativamente el pronóstico.

El modelo biopsicosocial abarca tres elementos claves en dependencias:

Las causas biológicas que incluyen los elementos de vulnerabilidad genética y los mecanismos biológicos relacionados con el refuerzo (circuitos de gratificación cerebral - mesocorticolimbico y otros como el sistema opiáceo endógeno). Reconoce la importancia de los elementos vinculados al aprendizaje condicionado fundamentales en la creación de huellas de memoria (contexto externo e interno) vinculados al placer del consumo y que contribuyen a la perpetuación del uso de spa.

Valora el impacto que las sustancias generan en el sistema neuroquímico  y que interfiere con procesos mentales superiores y otras funciones a corto plazo y que producen cambios estructurales (ADN) a mediano y largo plazo dando lugar a fenómenos neuroadaptativos y  dependencia. Esto implica el reconocimiento de la dependencia como enfermedad crónica que requiere manejo a largo plazo y es susceptible de presentar recaídas.

Reconoce el impacto que a nivel físico y mental producen las sustancias psicoactivas y que también está relacionado con el tipo de sustancia y su capacidad de producir alteraciones en los sistemas de neurotransmisores, patrón de uso, vía de consumo y presencia o no de compulsividad.

El reconocimiento de la presencia de cuadros de intoxicación,  abstinencia y craving o deseo insaciable de consumo  así como de la como de patología dual implica a su vez el  desarrollo de estrategias psicoterapéuticas y de manejo farmacológico.

Las causas psicológicas del consumo de sustancias psicoactivas tienen en cuenta las expectativas asociadas al uso y los factores implicados en la continuación del mismo.

Reconoce el impacto del consumo en funciones mentales superiores, capacidad de análisis, toma de decisiones y desempeño cognitivo global así como el Impacto del consumo en la esfera emocional, control de impulsos, motivación, estado anímico y  en habilidades y competencias que se evidencia en  las diferentes áreas de funcionamiento del individuo: escolar, laboral, familiar, de pareja, social.

Las causas de tipo social  enfatizan los elementos sociales que favorecen el aprendizaje del uso de sustancias psicoactivas y lo refuerzan; del mismo modo reconoce la Influencia del contexto familiar en la conducta del consumidor de SPA, Influencia del contexto de desarrollo social en la conducta del consumidor.

Estos elementos son importantes  para determinar factores de riesgo y protectores de consumo en los diferentes contextos.

Establecimiento de red de apoyo y diseño de estrategias de inclusión.

El modelo de atención también considera la dimensión espiritual del individuo respetando sus concepciones y creencias, esta se fortalece a través de terapias de yoga y de relajaciones y meditaciones guiadas.

 

Dentro del modelo se conocen las características del  programa  de  AA y NA y se trabajan  sus  4 primeros pasos de que son:

1.    Reconocemos que éramos impotentes ante el alcohol y las drogas y que la vida se nos había vuelto ingobernable.

2.    Llegamos al consentimiento de que solo algo  o alguien superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio.

3.    Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al amparo de algo o alguien superior a nosotros mismos, tal como nosotros lo concebimos.

4.    Realizamos un inventario  detallado y valiente de nuestras vidas.

 

Estos pasos son abordados desde una perspectiva psicológica para que el individuo reconozca su pérdida de control, las consecuencias de su consumo en todas las áreas de desempeño y acepte el proceso de rehabilitación.

El 2 y 3 paso trabaja la esfera de creencias a nivel espiritual, es utilizada por los pacientes que así lo deciden voluntariamente. Para estos dos pasos se cuenta con la asesoría de un psicólogo-sacerdote.

El 4 paso implica la elaboración de eventos dolorosos, duelos no resueltos y cualquier situación traumática en la vida del individuo; posteriormente se realiza el proyecto de vida.

El conocimiento de este programa les da a los pacientes la posibilidad de acudir a un grupo de auto ayuda en cualquier lugar del mundo, especialmente cuando no pueden contar con el apoyo de la institución o de su psicoterapeuta.

Todas las actividades terapéuticas son llevadas  a cabo por profesionales del área de la salud (psicólogos y psiquiatras) con entrenamiento en clínica y trastornos adictivos, no  trabajamos con operadores de adicciones.

La terapia cognitivo conductual integra principios derivados de la teoría del comportamiento, teoría del aprendizaje social y terapia cognitiva. Estimula  la identificación de esquemas mentales y creencias limitantes y el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal.

En el proceso de selección de la opción terapéutica más adecuada para un    problema derivado del consumo de Sustancias Psicoactivas es necesario considerar: 

·         El tipo y cantidad de sustancia consumida.

·         La gravedad del trastorno y el grado de compromiso funcional asociado.

·         Los trastornos o complicaciones de tipo médico general o psiquiátrico.

·         Las fortalezas y debilidades particulares del paciente

·         El contexto social en el cual el individuo vive y va a ser tratado.

Algunos factores pronósticos estadísticamente significativos en la recuperación del adicto:

·         Inicio precoz del tratamiento

·         Una buena motivación para el tratamiento

·         Recibir un tratamiento integral e individualizado (equipo interdisciplinario)

·         Manejo de otras enfermedades mentales o patología dual (psiquiatría)

·         Terminar el período programado del tratamiento (todas sus etapas)

·         Tener un buen apoyo psicosocial

·         Tener en su historia períodos mayores de 6 meses de abstinencia, si los períodos son mayores de dos años el pronóstico mejora

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio