Somos un centro de atención especializado en prevenir y tratar todo tipo de dependencias

Cra 115 No. 16b – 122, Barrio Ciudad Jardín, Parcelación Cañasgordas, Cali -Colombia

 
 
 

Promoción de la Salud

PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ATENCIÒN PRIMARIA

 

El uso nocivo de bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias psicoactivas, constituye un grave problema social y de salud pública, en el mundo y en nuestro país en particular, con importantes consecuencias negativas que trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia y la comunidad. Sin embargo la mayoría de estos trastornos no son explorados por el personal de salud y solo son diagnosticados cuando han escalado a problemas de mayor severidad que ameritan tratamientos más costosos y complejos.

La inclusión de tamizaje en los protocolos de atención de los diferentes servicios de las instituciones de salud facilitaría la detección y remisión oportuna a las instancias a los que debe acceder el paciente de acuerdo a una determinación  previa de los servicios disponibles (redes)  y a la realización  una historia detallada que incluya el patrón de uso de la sustancia y una completa evaluación del estado físico y mental así como de los trastornos médicos y psiquiátricos comórbidos, tratamientos previos y evaluación del desempeño en las diferentes áreas de su vida.

El concepto de tamizaje se refiere a un conjunto de procedimientos y técnicas para ayudar a detectar la presencia o ausencia de enfermedades, condiciones de riesgo o de otros eventos que puedan impactar  la salud.

El tamizaje es siempre un examen preliminar que arroja indicios sobre la condición para la cual se aplica. Aunque su aplicación no produce un diagnóstico específico, sus resultados pueden ser de gran utilidad para identificar patologías, situaciones que requieran atención o algún tipo de riesgo, y también para optimizar los procesos de referencia y desarrollo de protocolos para el manejo.

 

La sensibilidad de un instrumento de tamizaje es definida como la habilidad que éste tiene para identificar correctamente aquellas personas que tienen la enfermedad o el evento que se quiere detectar. La sensibilidad del instrumento se expresa como la proporción de personas con la enfermedad o el evento a detectar que fueron correctamente identificados como “positivos” por el instrumento.

Por su parte, la especificidad de un instrumento de tamizaje es definida como la habilidad que éste tiene para identificar correctamente aquellos que no tienen la enfermedad o el evento que se quiere detectar.

La especificidad del instrumento se expresa como la proporción de personas que no tienen la enfermedad o el evento a detectar que fueron correctamente identificadas como “negativos” por el instrumento.

La aplicación de tamizajes en atención primaria es muy importante para
1.  Identificar tempranamente problemas de salud mental y de consumo

           De  alcohol u otras SPA (sustancias psicoactivas) en una población determinada.

2. Realizar intervenciones breves.

3. Canalizar, a través de la ruta de atención propuesta, los casos que requieren intervenciones complementarias, seguimiento y remisión a otros niveles de atención.

Para la evaluación de los trastornos por uso de alcohol y otras sustancias recomendamos la utilización del AUDIT (Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol, diseñado por la OMS para la detección de consumos de riesgo y problemáticos de alcohol) y del ASSIST.  En el contexto de la atención primaria puede ser de gran utilidad empezar con una evaluación rápida (AUDITC), para evaluar consumo de alcohol y de acuerdo al resultado aplicar el instrumento completo.

EVALUACION RAPIDA PARA DETERMINAR CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL. AUDIT C

Debido a que el uso del alcohol puede afectar su salud e interferir con ciertos medicamentos y tratamientos, es importante que le hagamos algunas preguntas sobre su uso de alcohol. Sus respuestas serán confidenciales, así que sea honesto por favor. Se define como un trago a un vaso de cerveza (330 ml), una copa de vino (150 ml), una copa (45 ml) de licor destilado (aguardiente, ron, vodka, whisky) u otros licores.

Marque una X en el cuadro que mejor describa su respuesta a cada pregunta.

  1. ¿Con qué frecuencia consume alguna bebida alcohólica?

(0)Nunca

(1)Una o menos veces al mes

(2)De 2 a 4 veces al mes

(3)De 2 a 3 veces a la semana

(4)4 o más veces a la semana

  1. ¿Cuántos consumos de bebidas alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal?

(0) 1 o 2

(1) 3 o 4

(2) 5 o 6

(3) 7, 8 o 9

(4) 10 o más

  1. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?

(0) Nunca

(1) Menos de una vez al mes

(2) Mensualmente

(3) Semanalmente

(4) A diario o casi a diario

Sume los puntos. Con un resultado menor a 4 puede descartar consumo problemático de alcohol. Con un resultado mayor de 4, proceda  a realizar el AUDIT completo.

Ref: http://www.who.int/substance_abuse/activities/en/BImanualSpanish.pdf

 

ASSIST (Test de Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas)

Este instrumento, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y un equipo internacional de investigadores sobre el consumo de sustancias, es fácil de utilizar en los servicios de atención primaria en salud, indaga por el consumo de sustancias como:

•        Cigarrillo

•        Alcohol

•        Cannabis / marihuana

•        Cocaína

•        Anfetaminas

•        Sedantes

•        Alucinógenos

•        Inhalantes

•        Opiáceos y

•        Otras drogas

Permite identificar:

• Personas con bajo riesgo de consumo de sustancias

• Personas que ya han desarrollado problemas relacionados con las sustancias psicoactivas.

• Personas que están en riesgo de desarrollar dependencia de SPA.

Ref: http://www.who.int/substance_abuse/activities/assist/en

 

ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN ATENCION PRIMARIA

La entrevista motivacional es un estilo terapéutico directivo centrado en el paciente que pretende favorecer la motivación personal al cambio, ayudando al paciente a explorar y resolver su ambivalencia. En términos generales la Entrevista motivacional es breve, puede ser utilizada como una intervención aislada o como el preámbulo motivacional de otro tratamiento y ha sido adoptada con componentes de otros tratamientos.

La entrevista motivacional  enfatiza, reconoce y valora la autonomía del paciente. En este modelo es el paciente o cliente  el que posee todo lo que necesita no el terapeuta.

Fue descrita por William Miller en 1983 como resultado de su trabajo con alcohólicos  y en 1991realiza una descripción más detallada junto con Rollnik, quien había estado trabajando con equipos de atención primaria en salud acerca de los procesos de conductas de cambio y estilos de vida saludable; combinó el estilo empático y de apoyo Rogeriano con un método directivo para resolver la ambivalencia hacia el cambio.

Es considerada una forma de comunicación que facilita la evocación al cambio, su objetivo es el cambio de hábitos poco saludables y está dirigido a una meta clara, el cambio no es impuesto y es logrado por el paciente o  cliente que es el que resuelve su ambivalencia.

El terapeuta en la Entrevista motivacional busca evocar el comentario de cambio, que son expresiones de motivación, decisión, deseo, razón, necesidad de cambio y debe responder con una escucha reflexiva.

La Entrevista motivacional ha sido utilizada en diferentes áreas o conductas. Alcohol, tabaquismo, VIH, drogas, Ludopatía, atención primaria, trastorno de la conducta alimentaria, adherencia a tratamientos. Algunos estudios sugieren que los resultados pueden ser ligeramente mejores cuando la entrevista motivacional se añade a otro tratamiento que cuando se utiliza como intervención única.

Puede ser realizada en centros hospitalarios, educativos, centros de internado, centros médicos de atención primaria, salas de urgencias, centros de rehabilitación, cárcel domiciliaria e incluso telefónicamente. Las personas que han realizado Entrevista motivacional  en los diferentes estudios incluyen profesionales del área de la salud, profesionales de otras áreas, consejeros y estudiantes.

Consta de elementos teóricos y prácticos que pretenden mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales de atención primaria, urgencias y consulta externa, aportando algunas herramientas que han mostrado efectividad para motivar al cambio y que se centran en la experiencia del paciente, en un clima empático, tolerante y de cooperación mutua, respetando siempre la autonomía y libertad de elegir del paciente.

La experticia en el manejo de la entrevista motivacional se adquiere a través de la práctica con  los pacientes y no solo con la asistencia a talleres de formación, lecturas o videos. Una vez los terapeutas aprenden a reconocer y evocar el lenguaje de cambio y del compromiso al cambio, los pacientes comienzan a ofrecer un refuerzo continuo e inmediato en las sesiones, la resistencia del paciente se convierte en la pista que le muestra  al terapeuta que debe cambiar la estrategia dándole un giro a la resistencia para redirigir  el énfasis hacia el cambio, ya que confrontado solo contribuiría a incrementar las defensas del paciente.

COMPONENTES DEL ESPÍRITU DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL:

$1·         Autonomía: La EM refuerza la autonomía y libertad del otro para elegir.

$1·         Colaboración: Así es vista la relación terapéutica.

$1·         Evocación: Debe surgir desde el cliente o paciente.

PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

$11.    Expresar empatía: se manifiesta en la capacidad del terapeuta para reflejar fácilmente lo que quiere decir el paciente y reconocer su ambivalencia como parte normal y esperable del proceso de cambio.

$12.    Desarrollar las discrepancias: pretende lograr que el usuario identifique donde se encuentra y donde quiere estar respecto al hábito o conducta a modificar.

$13.    Rodar con la resistencia: pretende trabajar los episodios de resistencia del usuario, para ello es importante que el terapeuta  reconozca el derecho del paciente a sus pensamientos y emociones y no incurra en errores como: discutir, argumentar, brindar información excesiva y precipitada. En cambio se le recomienda escuchar, reflejar y reconocer la autonomía del paciente.

4Fomentar la autoeficacia: la  creencia de la persona en su capacidad de cambiar ha sido reconocida como un factor motivacional importante y decisivo.

MICROHABILIDADES DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

1   Hacer preguntas abiertas: aquellos que no pueden ser contestados solamente con una o 2 palabras sino que dar lugar a una amplia posibilidad de respuestas, animan al usuario a hablar libremente incrementando así su percepción del problema.

2    Escucha Reflexiva: el terapeuta actúa como un espejo del usuario, pero  decide que refleja y que no.

3    Reforzar (afirmar): reconocer, valorar y apoyar los aspectos positivos del discurso del paciente, facilita la generación de un clima cordial, aumenta la percepción de autoeficacia en el paciente y disminuye las resistencias.

4.    Presentar resúmenes o sumarios: el terapeuta realiza un resumen breve que contiene los elementos fundamentales de lo verbalizado por el paciente (incluyendo sus pensamientos y emociones), pone en evidencia la ambivalencia, lo que le permite al usuario ver los pros y contras de una situación.

 En la sección servicios: CONSULTA EXTERNA

Ofrecemos asesoría, evaluación, orientación y psicoterapia individual por consulta externa en las áreas de psiquiatría, psicología y trabajo social.

Terapia de pareja y de familia por psiquiatría, psicología y trabajadora social y  tratamiento ambulatorio con control toxicológico en orina.

 Realizamos Terapia grupal ambulatoria tanto a usuarios consumidores como a sus familias, estas sesiones son manejadas por psiquiatra o psicólogo.

 

© 2013 • Todos los derechos reservados FUNDAR COLOMBIA | Solución Web por COLOMBIA SOLUTIONS

Mapa del Sitio